El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

22/04/2012
Korpiklaani + Trollfest + Pimeä Metsä en la Sala Caracol (Madrid, 14-4-12)

La palabra 'fiesta' tiene muchos sinónimos como juerga, celebración... pero hay una forma mejor de definir este término y es Korpiklaani con Trollfest y Pimea Metsa. Grandísima noche de folk metal la que vivimos en la Sala Caracol de Madrid ante una de las entradas más fuertes que ha experimentado la sala me atrevo a decir en años.

Llegamos a la sala a eso de las 6 de la tarde y nos quedamos anonadados con la increíble cola que se agolpaba a las puertas. Gente que según hemos podido saber en muchos casos habían pasado allí buena parte de la mañana por coger un sitio de privilegio para este show. Ya la cola doblaba la esquina hora y media antes de la apertura de puertas. Ante tal masa de gente, la puntualidad fue tremenda para que tuviesen tiempo para pasar a la sala todos los fans antes del comienzo de los conciertos. Por lo tanto y tras realizar una entrevista a las cuatro cuerdas de Korpiklaani, nos adentramos en la pista a eso de las 19:30.

Después de treinta minutos de espera, aparecía la primera banda que no era otra que Pimeä Metsä, una de las pocas bandas que trabajan este género a nivel profesional junto a Northland y poco más, en cuanto a nivel nacional se refiere. El recibimiento que tuvieron fue ejemplar, con una sala llena hasta la bandera y un público volcado desde el primer momento saltando con la buena música de los españoles, folk de calidad y bien llevado con sus llamativas vestimentas medievales.

Dentro de su actuación hay que destacar temas como “Jörmungander” con la que se puso a saltar toda la sala, gracias en parte a la buena labor del frontman de la banda, Ángel quién anima al público en todo momento a disfrutar de su música. Sonaron “Ragnarök”, un poco menos festiva y más oscura, “Valloituksen Hymniä” con una genial melodía de guitarra creada por David y Hugo y un genial ritmo marcado por Juan al bajo y Pablo tras los parches. “Jään Sankareita” es un tema genial que hace mover la cabeza a muchos de los allí presentes y a levantar sus puños al viento. Cuenta con una gran labor tras los teclados de Miguel y de nuevo acompañado por grandes melodías de guitarra, influenciados por grupos como Ensiferum.

Cayó también “Olut”, tema que puso a saltar y bailar a toda la sala con melodías muy fiesteras, y transmitiendo en todo momento felicidad que contagió a los que presenciaban su concierto. Un concierto que como decía Ángel era un aperitivo para lo que venía a continuación. Pero ojala todos los aperitivos de los conciertos fueran así, porque la gente respondió a las mil maravillas. Gran banda que habrá que tener en cuenta en un futuro próximo ya que nos demuestran que el folk/viking metal también existe en España.


Tras ellos ya cerca de las 21:00h salieron a escena los noruegos Trollfest. Era la banda por los que muchos habían venido, ya que Korpiklaani nos visita muy a menudo. Salieron con “Legendarisk Ol” y con un aspecto muy llamativo, con pintas de granjeros sucios los guitarristas, acordeón y bajo, el cantante embutido en un disfraz de botellín de tercio de cerveza, el batería con un gorro y un saxofonista con una tripa muy visible, quienes divirtieron con su apariencia y con su música desde el primer segundo.
“Brakebein” con una melodía guitarrera y un ritmo genial y “Die Verdammte Hungersnot” siguieron con un show divertido y con mucha tralla que enloqueció al público con un ritmo bestial y unas voces guturales desgarradas asombrosas. Se trata de una maravillosa mezcla de sonidos con un resultado genial, ejemplo de ello son “Karve” y “Den Apne Sjo” que nos trajeron a su cantante Trollmannen ya sin disfraz y con una bestialidad en ocasiones llevada al black metal. Tras ellas llegaban “Du Kom For Seint” y la genial “Der Jegermeister”, todos los temas tienen relación como podemos ver con el alcohol y la cerveza sobre todo. La gente estaba totalmente contagiada del ritmo y la música de los noruegos y no fue menos con temas como “Gjetord” o “Korstog”, las dos siguientes en caer que gustaron y hicieron moverse a gran parte de la sala.

Nos acercamos al final del show, y no podía faltar un tema por excelencia de la banda, como es “Essenfest”, tema que tiene un videoclip bastante divertido y como no, es una canción para beber, con unos cambios de ritmo geniales llevados por toda la banda a la perfección, con Per Spelemann y Mr.Seidel a las guitarras, Psychotroll al bajo, Trollbank a la batería, Dag al saxofón y Manskow al acordeón y banjo. Para acabar, decidieron hacerlo con un tema también muy festivo, pidiendo al público que cantara en el estribillo “Voff, Voff, Voff” a lo que la gente respondió sin pensarlo ni un momento, se trata de su tema “Helvetes Hunden Garm”, que puso a cantar a toda la sala.


Concierto grande de los noruegos, que para muchos eran desconocidos y para otros ya son mitos del folk metal. Nos animaron de tal manera que finalmente muchos ni se acordaban de que todavía faltaba el plato fuerte, los fineses Korpiklaani, quienes tras una épica intro salieron a escena cerca de las 22 con “Hunting Song” y con un Jonne Jarvela liderando la banda que nada más subir a las tablas casi se cae, debido a que fue a pisar uno de los amplificadores de micro, resbaló e incluso al momento hizo gestos de dolor, pero el alcohol lo cura todo, eso debió pensar. A pesar de esta curiosa anécdota, el concierto comenzó con una fuerza desbocada con el tremendo estribillo de este tema y del que sería el siguiente, “Journey Man” con un ritmo brutal causado por el doble bombo de Matson. La gente quería más y la banda les dio más con “Cottages and Saunas” con un público cada vez más participativo.

Tras ello la sala se puso a cantar el famoso “lalalailailailai”, mientras muchos bailaban por parejas al estilo vikingo, que introduce otro clásico de la banda como lo es “Juodaan Viinaa”, otro tema veloz y con estribillo pegadizo. Dejaba paso a la primera canción del disco que daba nombre a la gira “Ukon Wacka”, se trata de “Lonkkaluut”. “Kipumylly” nos daba un poco de tregua con unas melodías increíbles, encajando perfectamente el sonido de las guitarras de Jonne y Kalle Savijärvi y el violín de Tuomas Rounakari, es un tema que a pesar lento, es tan melódico y pegadizo que encantó a los presentes. Turno para su último single, la preciosa “Metsalle”, que cuenta con más toques folk y una mágica melodía que hizo levantar los brazos a toda la sala y moverlos de lado a lado sin parar en gran parte de la canción. A pesar de ser un tramo lento la gente contestó de forma genial, aunque el estribillo de este tema volvió a despertar ese ambiente festivo tan característico de la banda.

Llegábamos a un genial solo de Tuomas Rounakari con su violín, consiguiendo melodías geniales con su instrumento además de dar golpes en el suelo con los pies, calzados por unas babuchas engalanadas con cascabeles y logrando un sonido increíble que daría paso al siguiente tema, “Viima”, otra canción de tempo más lento. La siguiente “Vaarinpolkka”, devolvía la velocidad a la banda con una gran labor al acordeón de Juho Kauppinen.

Ahora sí llegaba el éxtasis a la sala con el tema que Jonne nos anunciaba tras darle un trago a su “Vodka”, tema celebradísimo, con pogos colmando la sala, gente bailando y coreando la letra sin parar. Dejaba sitio al próximo tema, otro de los más celebrados, “Wooden Pints” que sonó genial con un ritmo maravilloso y unas melodías perfectas. Después llegó la versión de un tema conocidísimo de Motorhead, se trata de “Iron Fist” que puso a headbangear a toda la sala, con Jarkko Aaltonen como protagonista con un bajo muy similar al usado por Lemmy. Turno para otra bebida 'isotónica' para la banda, era el turno del “Tequila” que acompañado por esa increíble percusión, un Jonne despojado ya de su guitarra y la compañía en todo momento del público, hizo de éste uno de los momentos más especiales de la noche. “Happy Little Boozer” es otro tema muy celebrado, que cuenta con un auténtico trabalenguas en su estribillo y a pesar de ello fue cantado de forma magistral tanto por la banda como por los fans de los fineses. Llegamos a la otra famosa bebida del grupo “Beer Beer”, que creó un verdadero caos en la pista con multitud de gente moviéndose. Con ello terminaron momentáneamente su show y abandonaron las tablas ante los típicos “oe, oe, oe” y la gente coreando el nombre de la banda.

Volvieron a las tablas para tocar algún corte más. Prosiguieron con “Pellonpekko” tema instrumental que hizo saltar de nuevo a toda la sala, para seguir con el tema homónimo de la banda “Korpiklaani” que volvió a hacer cantar el estribillo a la sala al completo, relajó mucho el ambiente, para hacer su despedida total con la versión de la banda predecesora de Korpiklaani, Shaman. El tema es “Ii Lea Voibmi” que finalizó con un show formidable, diversión, felicidad, alegría, son los valores que transmite la banda y su música a los fans, sólo hay que ver las caras de la gente cuando se va de la sala.

En definitiva, concierto ejemplar por parte de las tres bandas participantes en este cartel de Folk Metal, que dieron un verdadero recital de cómo hacer feliz a la gente. Agradecer a la banda su amabilidad, al tourmanager por facilitarnos una entrevista con Jarkko Aaltonen minutos antes del concierto (la podréis encontrar próximamente en esta web), y a la promotora en definitiva, que a pesar de algún problema, consiguieron hacer de ésta una noche mágica y difícil de olvidar. Gracias por lo vivido y a las tres bandas por lo servido.

Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal