El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

08/04/2012
Rage + Tyr + Communic + Scar Of The Sun en Sala Caracol (Madrid, 5-4-12).

Día lluvioso incluso con tormenta en la capital, que pareció no afectar a los fans de Rage y Tyr sobre todo, ya que a pesar de la cantidad de agua que cayó no perdieron su sitio en la cola de la Sala Caracol por ver uno de los carteles más potentes de esta primavera.

Y es que además de dos bandas muy consolidadas como son los alemanes Rage y los originarios de Islas Feroe Tyr, venían con ellos Communic, una banda de metal progresivo desde Noruega que lleva unos cuantos años en activo y cuya técnica es digna de mención, y Scar Of The Sun, una banda muy joven pero con las ideas muy claras.

La apertura de puertas esta vez fue puntual, quizás fue la lluvia la que agilizó los horarios. A las 19 se fue llenando la sala como no era habitual últimamente en esta sala, y no mucho más tarde ante la entrada muy fluida y rápida de gente se decidió comenzar con los shows.

Fue a las 19:20 cuando los griegos Scar Of The Sun comenzaban con su show en el que nos presentaban su álbum debut, “A Series Of Unfortunate Concurrencies”, del cual tocaron 6 temas llenos de fuerza y unas guitarras y ritmo geniales. Sonaron potentes temas como “Disciples Of The Sun” que despertó el interés de la gente, a pesar de estar esperando impacientemente la aparición de los cabezas de cartel. “Burn The Memory” o “Gravity” también gustaron mucho con un sonido genial, guitarras muy acertadas, un batería que es increíble como domina el doble bombo, un batería que habrá que tener muy en cuenta ya que fue quizás lo que más gustó de la banda. El único punto en el que la banda flaquea es la voz, ya que al sonido de la banda le pega bastante más una voz gutural que la voz limpia del cantante, que tampoco tenía gran afinación. A pesar de ello, fue una banda que mostró un gran nivel y, aunque un poco estáticos, supieron volver a levantar al público con “Swansong Of Senses” el tema más conocido de la banda. Con ello abandonaron las tablas en un concierto que para muchos sobró pero yo pienso que a bandas así hay que darles la oportunidad de darse a conocer en un ámbito europeo, ya que tiene músicos de bastante nivel.



Tras ellos era el turno del trío noruego de Communic, que a las 20 empezaban con un show bastante completo. Comenzaron con “A Wayward Soul” mostrando un buen grado de calidad, en el que podíamos ver a Stensland a las voces con un muy buen sonido y, esta vez sí, con una voz genial. Destacar la solidez de la banda que se pone a prueba en temas complejos como “Facing Tomorrow” o “Communication Sublime” en las que podemos ver una gran comunión y muchos años de trabajo en la base de la banda, marcada por el bajista Mortensen y el batería Andersen. “Raven's Cry” despierta a un público bastante pasivo que animado de manera formidable por Andersen, fue metiéndose en el concierto y la verdad es que en los grupos que trabajan estos estilos modernos/progresivos no suele haber mucho movimiento, pero el buen hacer y la comunicación de la banda hizo que pudiésemos disfrutar de un magnífico ambiente.

Terminaron su show con dos temas que te hacen mover la cabeza como son “Destroyer Of Bloodlines” y su gran “Flood River Blood” con la cual cerraron un show bastante bueno en el que quizás el único punto flaco fue la escasa movilidad, que tratándose de una banda de 3 músicos requiere un mayor movimiento a lo largo y ancho del escenario, pero lo supieron suplir con su música.


Ahora llegaba el turno de uno de los grupos más esperados de la noche y por el que muchos vinieron, ya que los fans de Tyr aquí en España y en Madrid no son pocos. Sería interesante traerlos una noche como cabezas de cartel, ya que todas las veces que nos visitan son teloneando a otras bandas como Moonsorrow, ésta hace relativamente poco tiempo. Fue cerca de las 21 cuando aparecían los vikingos con una gran intro de fondo. El cuarteto isleño comenzó con “The Lay Of Thrym” tema homónimo de su último disco, en el cual se basó su show principalmente.
Tras ella llegaron “Shadow Of The Swastika”, también de su último disco, y “Sinklars Visa”, en la cual comprobamos el gran trabajo en las voces de la banda, con todos y cada uno de los miembros cantando las primeras líneas del tema sin instrumentación. Podíamos ver al gran frontman Heri Joensen y al guitarrista Terji Skibenæs con el torso desnudo, para demostrar que lo que aquí es lluvia, en su tierra es buen tiempo. Digno de mención el formidable bajista de la banda a las 6 cuerdas, no estamos hablando de una guitarra esta vez, Gunnar H. Thomsen, que además de dominar las 6 cuerdas a la perfección fue el que más interactuaba con los fans y el que levantaba las palmas y los puños de los allí presentes. No menos importante el trabajo de Kári Streymoy tras los platos que da poderío a la banda y que pese a algún defecto en la batería pudo subsanar esas deficiencias demostrando el buen músico que es. Siguieron con “Flames Of The Free” y “Hail To The Hammer”, en la que Heri nos preguntaba que cuántos de los que estábamos allí llevábamos un martillo de Thor en algún lado.

“Take Your Tyrant” uno de los mejores temas de su último disco, por no decir el mejor, hizo las delicias de los más vikingos con unas guitarras geniales y un estribillo fácil de recordar. Terminaron con dos temazos, el primero de ellos que como dijo Heri volvía a hablar del martillo, “Hold The Heathen Hammer High”, que fue coreado por gran parte de la sala, para dejar sitio al último tema, “By The Sword In My Hand”, tema perfecto para cerrar una noche maravillosa de los vikingos en Madrid que se mostraron geniales en su show, aunque el volumen era bastante inferior al de los otros 3 grupos que actuaban la misma noche.


Era el momento más esperado, cuando a las 22 se corría el telón del escenario para dejarnos ver la increíble batería que lleva en sus shows André Hilgers y tras la intro “House Of Wins”, aparece el tridente alemán con “Twenty One”, tema que da nombre a su nuevo disco. “Forever Dead” también de su último disco nos habla de lo bien que ha caído este disco entre sus fans, ya que fue coreada por la sala como la anterior. Momento para volver al pasado de la banda con “Paint The Devil On The Wall” temazo que nos trae un enorme trabajo de Peavy Wagner a las voces y al bajo y un impresionante Victor Smolski que nos regaló riffs y solos por doquier con un virtuosismo enorme.
Hablando de Victor, genial el tapping que realiza en la siguiente canción “Feel My Pain”, también del nuevo disco, así como la siguiente en llegar, “Serial Killer” con un Peavy marcándose voces guturales, alternando con voces limpias al ritmo vertiginoso que imprime André.

Turno para otros dos temas de sus comienzos “The Crawling Chaos” y “Light Into The Darkness” de la cual hay que decir que suena muchísimo mejor en directo que en CD. Tras ellas llegaría “No Regrets” auténtica maravilla de tema pero en el que echamos de menos la aparición de la orquesta, lo que le da un carácter mucho más épico, a pesar de ello sigue siendo un temazo. Ahora es el turno del tema instrumental de la banda por excelencia “Unity”, en el que podemos ver la calidad individual y colectiva de los alemanes, con tres grandísimos músicos haciendo maravillas con sus instrumentos, al alcance de muy pocos.

De nuevo se vuelve a retomar su álbum “21”, con la inestimable colaboración de Stensland de Communic a la voz en “Eternally” canción en la que nos pasó personalmente el micro para cantar el estribillo. La gente completamente volcada en la actuación de estos maestros de la buena música quería más y levantaba el primer “oe, oe, oe” que como gusta a los grupos internacionales, lo hicieron repetir 6 o 7 veces a lo largo de la actuación. Y por si eso fuera poco, querían escuchar el gran tema que nosotros hemos implantado en la discografía de Twisted Sister, haciéndonos cantar el famoso “Huevos con Aceite”, versión española de “We're not gonna take it”. Esta es la esencia de Rage, virtuosismo, humor, diversión y buena música.

Ahora Rage nos golpea con su penúltimo fogonazo, que constó de 3 temas. Fueron la mágica “Empty Hollow” en la que también se habría agradecido la aparición de la orquesta, pero aquí si que por lo menos hubo acompañamiento sonoro, genial estribillo que coreó toda la sala. Y le siguieron “Great Old Ones” y “Don't You Fear The Winter” dos clásicazos, ésta última venía muy a cuento debido a la que estaba cayendo en Madrid y pusieron la sala patas arriba, con la gente moviendo la cabeza continuamente y levantando los cuernos al cielo.


Para mí y para muchos, el momentazo de la noche fue cuando Victor nos acercaba un riff que nos hacía cantar sin escuchar nada mas, se trataba de “Higher Than The Sky”, ya que aunque no estuvo en el setlist, los alemanes saben que nos encanta, y nos la hicieron cantar al unísono durante unos minutos, para después soltarnos el último cartucho de su concierto, “Soundchaser” con la que el delirio de los fans era enorme y con la que finalizó un conciertazo con todas las letras. Rage ha tomado la medida a España con todas sus visitas, saben lo que nos gusta y lo hacen, son geniales. Completísimo show el que nos volvieron a ofrecer los alemanes, que casi cada año se dejan caer por nuestro país y que seguramente no tardarán en volver.


Para finalizar, agradecer a las bandas su amabilidad y compromiso en todo momento y la gran organización que tuvo, llevando los horarios a la perfección y sin salirse en ningún momento de lo previsto. Agradecer con letras mayúsculas a Victor Smolski que nos quisiera atender en una entrevista que próximamente estará en la web y en la que nos desvela algún que otro secreto, no os lo perdáis.

Gran noche en Madrid que ni la lluvia ni los truenos pudieron frenar y que trajo un gran ambiente a la sala con una gran multitud de seguidores. El heavy metal en este país aunque muchos se empeñen no muere, y se demuestra con el gran seguimiento de la gente a pesar de la climatología o a pesar de tener que desplazarse desde otros lugares de España en muchos casos.
Rage, Tyr, Communic, Scar Of The Sun, gracias por esta noche formidable.


Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal