El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

16/03/2012
Santelmo en la Sala Caracol (10-3-12)

Noche importante para una banda como Santelmo, que se empieza a asentar de nuevo en lo alto del metal nacional, después de muchos cambios en la banda en los últimos tiempos. Esta vez la banda se encuentra mucho más compacta que nunca, con Nacho Ruiz a las voces, Jero Ramiro a la guitarra, Luisma Hernández a las cuatro cuerdas, José Paz a los teclados y Iván Ramírez a la batería.

Nos acercábamos a la sala Caracol ante una gran asistencia de público desde antes de la apertura de puertas, eso sí, con todavía la amplia mayoría rondando los bares que había cerca. A las 20:30 se abrieron las puertas con media hora de retraso. Una vez dentro, podíamos como esta vez sí la sala Caracol tenía un color bien distinto a citas anteriores, con un lleno absoluto desde varios minutos antes de la actuación de la banda.

A las diez menos diez, se apagan las luces y aparece la banda ante el clamor del público. Comenzaron con “Ana y el Verdugo” con la intención de demostrar el potencial de este último disco en directo, como con las siguientes “Juicio a la Muerte” y “La Tempestad”, esta última salió ya como maqueta con Ronnie, temas todos de su último LP. Ahora nos tocaría volver al primer disco homónimo de la banda, concretamente al primer tema que se hizo, “Los Creyentes” que dejó claro que tuvo mucho tirón aquel primer disco, ya que la gente la coreaba desde el principio, como “Ángel o Demonio”, uno de los mejores temas de su “Santelmo”.

Pudimos disfrutar de un sonido perfecto durante toda la noche, ejemplo de ello es “La Vida a Sangre Fría”, otro corte del “Alma del Verdugo”. De este mismo álbum, sonaron “Un Soldado Herido” y “La Culpa y la Locura”, las cuales fueron acogidas de formas muy distintas, ya que la primera no terminó de calar, mientras la segunda gustó y mucho a los asistentes con un estribillo muy pegadizo.

“Pídeselo a Dios” es otro clásico ya que sonó genial con una gran base rítmica marcada por Iván, quien en el próximo tema, cedería su sitio al antiguo batería de la banda, Jaime Olivares, en “Si tu Quisieras” donde le pudimos ver muy a gusto y aporreando magistralmente los parches de la batería. “Alas Rotas” también gustó muchísimo al público, con mucha gente que la coreaba siendo de su último disco tiene mucho mérito.

Llegábamos al momento emocionante y relajado de la noche con dos baladas entrelazadas, una por disco, “Daría lo que Fuera / Hasta el Fin del Mundo” donde se rebajó bastante el ritmo del concierto, pero nos deleitó un gran José a los teclados con una melodía preciosa, que servía de intro y de outro. Tras ello era el momento de descanso para Nacho Ruiz, cuyo trabajo hasta el momento había sido muy intenso, mientras el resto de la banda interpretaba “Uclés”, canción instrumental que quizás bajó más aún el ritmo de la noche.

Nos acercábamos al final de la noche y el nivel volvería a subir hasta el final con un tema, que para mi gusto es lo mejor del nuevo disco, “Roma A Las Puertas”, canción festiva que en directo es una auténtica bomba, la gente acompañando con palmas, saltando y bailando, cambios de ritmo, toques incluso folk, y la aparición de José Carlos Molina con su flauta, que le dio un sonido formidable al tema. Puso patas arriba la sala como lo haría también la pegadiza “Hijos de la Madre Tierra” con esa parte coreable que siempre nos hacen cantar, dejando el momento estelar a Jero con un solo de mucho buen gusto. Terminarían con su “Bosque de Hojas Muertas”, de su primer disco que gusta y mucho con esa mezcla de buena melodía y velocidad. Dejaban las tablas ante un gran ambiente que se vivía en la Caracol.

Volvieron para tocar tres canciones más, empezando por su gran “Él”, tema sin duda más despiadado y brutal del nuevo disco que tuvo muy buena acogida también.
Pero sin duda si hay un tema que es el himno y el estandarte de la banda, tiene que ser “Junio del 44” que cantó junto a ellos Gaby Boente, que pienso que se excede en copiar la imagen de Dio, con tanta pose se olvida de su propia personalidad, a pesar de ello sonó fantástica y puso a saltar a toda la sala, una canción perfecta desde el principio hasta el final. Terminaron con la versión de los Helloween “I Want Out” que sonó bien, pero es enorme la diferencia con la versión verdadera o la de Unisonic, a pesar de todo puso fin de una forma genial a una noche mágica.

Un concierto que ha servido para volver a consolidar a Santelmo entre las mejores bandas nacionales, con un sonido muy compacto, y con una dosis de calidad enorme, que sale a la luz por parte de todos y cada uno de los músicos que componen la banda. Disfrutan sobre las tablas y no hay mejor recurso que ese para llevarse a la gente de calle.

Conciertazo con varias colaboraciones más que interesantes, una sala abarrotada y una banda ejemplar, cómo ha sabido sobreponerse a las adversidades. Si tenéis la oportunidad de verlos no lo dudéis ni un sólo instante. Muy grandes.


 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal