03/12/2016
Crónica Delain + Evergrey + Kobra and the Lotus en Elysée Montmartre (París, Francia, 04-11-16)

Una vez más nos subíamos a bordo de un avión para presenciar el show de una banda que rebosa calidad por sus cuatro costados; de orígenes holandeses, Delain había pisado los escenarios españoles días atrás, y sí, los habíamos visto, pero eso no nos impedía hacerlo de nuevo durante nuestra estancia en esta bella ciudad hasta ahora desconocida para nosotros como es la capital francesa.

París estaba de enhorabuena esta noche, y no solo por sus temperaturas templadas y sus cielos medianamente despejados, sino porque Delain estarían acompañados por los canadienses Kobra and the Lotus y los suecos Evergrey, dos grupos de gran repercusión internacional.

Las puertas del Elysée Montmartre se abrían puntualmente y por primera vez para nosotros, dejándonos ver las escaleras que conducían al escenario y la pista. Mentiríamos si dijéramos que este lugar no nos dejó embelesados a primera vista, algo bastante comprensible ya que posee un escenario considerablemente grande, la zona de merchandising separada de la de conciertos y de la entrada/salida, y (como pudimos comprobar más tarde) una acústica excelente.
Los primeros en salir a escena serían Kobra and the Lotus. Los canadienses, liderados por la señorita rubia Kobra, nos ofrecieron su sencillo de este mismo año, Triggerpulse, un tema potente y enérgico que describe a la perfección el sonido de la banda. Su setlist fue breve, seis canciones entre ellas que destacamos la ya mencionada, "50 Shades of Evil" y "Soldier", que fueron sonando mientras el Elysée Montmartre se llenaba poco a poco hasta aproximadamente la mitad de su capacidad. Al igual que pasaría con Delain después, el magnífico sonido acompaño a la banda durante todo el show.

Ahora era el turno de los suecos, Evergrey, a los que el sonido les jugó una mala pasada ya que quedarían silenciados durante un breve periodo de tiempo en medio de un tema, problema que la banda supo solventar. Su setlist fue un poco más extenso que el de sus predecesores, contarían con ocho temas, pero el concierto se hizo igual de corto. Buen descubrimiento éste para nosotros, que nunca les habíamos escuchado en directo. Destacamos "In Orbit", "The Fire", "King of Errors" y "Black Undertow" que aunque fue la afectada por esa pérdida del sonido, estaba siendo disfrutada por todo el público.

Delain saltaban al escenario con energía, presentando su nuevo disco "Moonbathers" un año después de su última visita a las tierras galas. No sería la única novedad que presentaban esa noche, ya que la banda ha cambiado de guitarrista hace unos meses y Charlotte lucía un nuevo corte y color en su pelo, que ahora es moreno con mechas californianas fucsias; lo cierto es que la cantante nos tiene ya acostumbrados a estos cambios de look, ya que los hace constantemente. Podemos decir que le sienta muy bien a la holandesa.

Empezaron su show con "Hand of Gold" seguida de la potente "Suckerpunch", que se ha convertido en poco tiempo en una de las más coreadas de la banda. Las siguientes serían "The Glory and the Scum" y "Get the Devil out of me", con ese pegadizo estribillo que no puedes dejar de tararear. Tras ellas sería el turno de "Pendulum", "Army of Dolls" y la preciosa "The Hurricane", uno de los temas más escuchados de "Moonbathers", que cuando escuchamos en directo nos enamoró aún más; su melodía dulce pero potente interpretada por la voz de Charlotte la convierten en una de nuestras favoritas del show. Ya casi llegaba el final con un clásico, "April Rain", "Here Come the Vultures" y "Fire with Fire", con esa fuerza que la caracteriza que se contagia desde el primer acorde. Despediríamos a la banda (de momento) con "Danse Macabre", "The Gathering", "Pristine", siendo la segunda una de las más coreadas del show, donde el público soltó adrenalina saltando y cantando este himno de Delain. Tras un breve descanso, saltarían de nuevo a escena con otras tres más, "Mothermachine", "Don't Let go" y por supuesto "We are the Others", precioso tema dedicado como sabemos a la joven británica asesinada Sophie Lancaster; perfecto para terminar esta maravillosa noche envueltos en ese aura tan especial que crea esta canción.

Así se abría nuestro periplo de conciertos en tierras galas, repitiendo show tras su éxito a su paso por nuestro país. Gran labor de tres bandas que esta noche nos hicieron gozar de un show similar al de Madrid con algún recorte en los sets de Evergrey y Delain motivados por la pérdida completa del sonido en ese tramo de la actuación de los suecos. Aun así esta sala nos ha permitido poder discernir y diferenciar el sonido de todos y cada uno de los instrumentos, así como verlos moverse en un escenario bastante más grande que en Madrid por ejemplo. Gran forma de darnos la bienvenida tenía Paris gracias a estas bandas.

Si quieres ver más fotos copia o pincha en el siguiente enlace: http://www.flickr.com

Autor: Patricia Domínguez González.