El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

12/10/2016
Equilibrium + Heidevolk + Finsterforst en Sala Arena (Madrid, 08-10-16)

Amantes del folk metal, epic metal, pagan metal, esta era vuestra noche. Tres de los grandes exponentes de estos estilos se daban cita en la céntrica sala Arena de Madrid, hablamos de Finsterforst, Heidevolk y los cabezas de cartel de la velada Equilibrium. A nuestra llegada a la sala, nos topamos con una importante cola de público aguardando a las puertas de una sala que no se llenaría esta noche, pero que sí mostraría una bastante buena entrada.

Arrancaba la velada con Finsterforst y su folk metal, el cual ellos mismos bautizan como “Black Forest Metal”. Los germanos abrirían este potente cartel y hay que decir que no tuvieron la mejor de las recepciones del público. Me refiero a que con un público tan colaborativo como el de estos conciertos, no existió una conexión enorme con la banda. A pesar de ello, desgranaron un set correcto, empezando por la fiestera “Bottle Gods” o la densa “Zeit für Hass”. El cierre llegaba con la fiestera “#YØLØ” en la que echamos en falta que el sonido de trompetas sea real y no pregrabado, o “Mach Dich Frei!”, pieza clave para esta banda, magistral forma de acabar con un show que no terminó de enganchar.


Llegamos ahora a una de las visitas más esperadas, y es que Heidevolk al fin pisaban tierras madrileñas, y a su paso no volvería a crecer la hierba. Los holandeses visitaron nuestro país en el Leyendas del rock, pero es la primera vez que visitan nuestras salas, todo un lujo. Sonido excelente desde el inicio, pudiendo escuchar a la perfección a las dos voces principales totalmente nítidas, como sucedía en “Winter Woede”, donde el público sacaba los puños a relucir en alto, con una respuesta realmente alucinante. No puede faltar “Saksenland” con ese estribillo que gritábamos con fuerza, o la parte media llegando al final con la clásica “Nehalennia”, y es que muchos conocimos a esta banda por esta pieza. El final lo marcaba “Herboren in vlammen” donde subían un poco más el pistón, para pegar el acelerón definitivo con “Vulgaris Magistralis”, donde el público se olvidó de que había suelo y comenzó a saltar sin piedad a ritmo de esa galopada que acompaña todo el tema, haciendo retumbar el suelo como nunca, ¡qué público más entregado para una canción tan efectiva, de lo mejor de la noche! Gran presentación de Heidevolk, que marcaron su huella con fuerza en la Arena.


Final de la velada de la mano de los germanos Equilibrium, quienes aparecían entre penumbras tras las grandes sensaciones que nos dejaron en Wacken este mismo año. La banda está formada por Robert "Robse" Dahn a la voz, René Berthiaume y Dom R. Crey a las guitarras, Tuval "Hati" Refaeli a la batería y Marcus "Makki" Solvalt al bajo. Empezaba el show con “Erwachen” y “Katharsis”, dos piezas de su último trabajo bastante bien acogidas, pero la locura llegó con “Waldschrein”, ¡qué maravilla de canción, lo tiene todo para poner a vibrar a toda una sala y así lo hizo! Es ese tipo de cortes con tanta parte pregrabada que dan un toque más pomposo y épico a su sonido, es su seña de identidad y en ciertos momentos se echa en falta.

Otra nueva como “Heimat” es todo un acierto, y es que es muy melódica con el subidón fiestero del estribillo y los preciosos arreglos que se ocultan en ella. “Karawane” es un tanto más densa y no tan efectiva como esperábamos aunque el estribillo es perfecto para corear con el puño en alot, pero para devolver la locura a la pista estaba el clásico entre clásicos “Blut im Auge”, composición pluscuamperfecta que nunca puede faltar y que es el mejor ejemplo de lo que es para muchos Equilibrium, velocidad, épica, melodía y ese lado folk tan necesario.

“Prey” y “Born to Be Epic” hablan muy bien del que es su último trabajo hasta la fecha, sobre todo esta última con ese estribillo tan divertido y coreable, épica de verdad. “Uns'rer Flöten Klang” es festiva, alegre, bailable y simplemente feliz, folk metal de primer nivel, no da respiro en ningún momento, y después no hay nada mejor que ver a toda una sala Arena corear la instrumental y perfecta “Himmelsrand”, de lo más melódica y como digo coreada a una sola voz por un público que junto a la banda nos regalaba otro de los grandes momentos de la velada, ¡de película! Los cambios de “Nordheim” nos llevan desde armar un circle pit, hasta alzar nuestro puño, pasando por un ritmo hecho para agitar nuestra cabeza sin parar, una pieza que por momentos se hace incluso demasiado densa. Cierre momentáneo con “Unbesiegt” que no nos da respiro en ningún momento, siendo otra de las más celebradas de la noche, y es que ese disco “Sagas” marcó un antes y un después en este estilo musical y por supuesto en esta banda.

Llegaban los bises, y he de decir que para mi gusto, la elección no fue para nada buena en este set, intercalando clásicos demasiado pronto y haciendo algunos bises un tanto prescindibles. Aunque la banda siga empeñada en recuperar ese sonido en piezas como “Rise Again”, una gran pieza pero que queda totalmente deslucida por el sonido de la sala, bastante malo a lo largo de toda la actuación de los germanos, la verdad es que no funcionan igual que otras, al menos hasta la fecha. Una de esas prescindibles es “Freiflug”, demasiada calma para la tormenta que suponían otras como “Der Sturm”, que aunque cede protagonismo en ciertos momentos a esos sonidos pregrabados, no se corresponden con el sonido habitual de la banda, acercándose por momentos a bandas del estilo de Ensiferum, que si bien son similares, no siguen el mismo camino musicalmente. Todo un acierto fue otra del “Sagas”, en este caso “Heimwärts” o la final “Eternal Destination”, la más larga del último disco pero perfecta para utilizar a modo de outro.

Hasta aquí el concierto de los alemanes, a quienes no acompañó el sonido en ningún momento de la noche, sin dejarnos distinguir por momentos ni los instrumentos de los sonidos pregrabados, ni los propios instrumentos entre sí, ni la voz de los instrumentos, y es que esta sala tiene noches buenas de sonido, noches regulares, y noches como esta en las que empañan la labor de una banda como Equilibrium que depende tanto de esto. En Wacken disfrutamos de su mejor versión, y aquí sin duda no la alcanzamos en ningún momento, aunque no fue culpa del público que estuvo más que participativo en todo momento y desde el inicio de las tres bandas. Tampoco ayudó la elección del setlist, y es que sigo echando en falta “Mana”, aunque sean más de 15 minutos de composición, es toda una obra maestra y nunca debería faltar en el set de esta banda. A pesar de todo ello, la efectividad de la banda no queda en entredicho en ningún momento, ya que su actitud en todo momento fue excelente y su compromiso y entrega es innegable. Qué magnífica experiencia sería ver a esta banda sin sonidos pregrabados en un show con orquesta, coros e instrumentistas para todas las piezas que aparecen en sus discos, ya que depender de ellos te puede pasar malas jugadas como esta noche. Finalmente, reconocer a pesar de ello que Equilibrium y Heidevolk estuvieron un escalón por encima de Finsterforst como se muestra en el propio cartel. Todo ello dio como resultado una noche de lo más juerguera y festiva, eso es lo importante, la cara con la que salimos todos de la sala tras esta sesión o terapia musical en toda regla.

 
Autor: Óscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal