El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

06/08/2016
EXODUS: UNA LECCIÓN DE THRASH METAL - en sala Arena (Madrid, 4-08-16)

El año pasado, concretamente en el mes de mayo, Testament emprendieron una gira junto con Exodus que llegó a pasar por nuestro país. Estos dos pesos pesados del thrash metal de la Bay Area descargaron toda su potencia en varias actuaciones en las que Testament eran los cabezas de cartel, lo que hizo que la actuación de Exodus quedara reducida a cerca de 40 minutos, debido a su condición de teloneros. Ahora llegaba la hora de que Exodus fueran quien encabezase su propia gira.

Su paso por Madrid estaba programado para el jueves 4 de agosto en la céntrica Sala Arena, tras haber visitado los días anteriores Zaragoza y Vitoria. Una extensa gira de cinco fechas en España (a las que habría que sumar las posteriores en Valencia y Barcelona) que, sin duda, va más allá de las limitaciones que supone el confirmar fechas en dos o tres ciudades importantes y en la que la banda aprovecharía la ocasión para presentar parte del material de su trabajo de estudio más reciente Blood in, Blood out, publicado en 2014.


Exodus repetían en la misma sala de hace un año. Se temía que la afluencia esta vez no fuera tan buena como en otros meses más propicios para el público español. Y las predicciones no iban tan desencaminadas: a nuestra llegada habría congregadas una veintena de personas en la cola. La sala se iría llenando tímidamente, con cuentagotas, sin llegar al sold out. Calculamos que ésta alcanzaría algo más de la mitad de su aforo. Algo que invita a la reflexión, teniendo en cuenta la larguísima trayectoria de una banda como Exodus y su lugar en el mundo del thrash metal.

La mayor parte del público prefirió esperar al inicio mismo de la actuación de los de la Bay Area. La apertura de puertas tuvo lugar con completa puntualidad, a las 21:00 horas, al igual que el comienzo de la actuación: sin teloneros, los miembros de Exodus salían al escenario a las 22:00 horas, todos vestidos de riguroso negro, mientras sonaba como introducción la primera parte de The Ballad of Leonard and Charles, tema que ellos mismos se encargaron de completar en directo, disparando el primer trallazo de la noche, aquel que abría su disco Exhibit B: The Human Condition. Fue el único que rescataron de su obra de 2010. Los primeros pogos no tardaron en invadir la pista de la Sala Arena.


El micrófono del cantante Steve "Zetro" Souza arrancó algo bajo de volumen, lo que se fue corrigiendo a medida que avanzaba la actuación, sin llegar a percibirse su voz con toda la nitidez deseable. Una lástima, teniendo en cuenta el buen saber hacer de Souza en el escenario. No tardó en caer Blood in Blood out, el tema que da nombre a su último trabajo de estudio y que hizo que la sala entrara en ebullición todavía más, ampliándose los circle pits. Después vendría Scar Spangled Banner, de aquel Tempo of the Damned, del 2004, y que en otros puntos de su gira utilizaban para abrir sus actuaciones. Tema thrasher, rápido, y efectivo en el público. A nadie se le escapa la ausencia de Gary Holt, alma mater de la banda pero que, sin embargo, se encuentra actualmente girando con Slayer. Le sustituye Kragen Lum, quien consigue afrontar sus solos con una gran destreza y cierta actitud de entusiasmo. Junto a Lee Altus, forman un tándem infalible. Ambos guitarristas (conocidos por tocar en Heathen) compaginan las partes más armónicas de los temas a la perfección, a pesar de que la guitarra de Lum estuviera ligeramente más baja que la de Altus.


Llegamos a uno de los puntos más esperados por los fans más acérrimos de la banda: la primera referencia de la noche al mítico Bonded by Blood (1985), pieza clave en el mundo del thrash metal. La banda se lanza a interpretar And Then There Were None, siendo uno de los temas más coreados por el público. Momento de gran intensidad que se logra mantener con Children of a Worthless God, del The Atrocity Exhibition... Exhibit A (2007), en la que el doble bombo de la batería de un simpático Tom Hunting retumbaba como nunca. Volvemos al thrash metal ochentero old school con Piranha y justo después con Deranged, el que fuera probablemente el tema más rápido de la noche. La sala vuelve a hervir con la siguiente referencia al Bonded by Blood: Exodus, el tema que da nombre a la banda, fue otro de los más celebrados por el público, al que respondió coreándolo con fuerza y con muchísimo movimiento en los circle pits.

Cabe destacar la pericia técnica del bajista Jack Gibson en la ejecución de los temas a las cuatro cuerdas (en su caso, cinco), con absoluta tranquilidad pese a la rapidez de los mismos y con un sonido característico y demoledor claramente diferenciable respecto del resto de instrumentos durante toda la actuación, siendo a su vez el miembro menos comunicativo del grupo. Ese premio queda para Steve Souza: el que fue en su día cantante en Testament se mostró afable y sonriente durante toda la actuación,animando al personal como sólo él podía hacerlo, con constantes alusiones a las veces que habían tocado en nuestro país y elogiando la energía al público madrileño, de vez en cuando chapurreando palabras en castellano con, por otra parte, bastante precisión. Durante uno de los parones, llegó a dedicarle unas palabras al tristemente fallecido Lemmy. También era muy dado responder al público que se encontraba más cerca con constantes choques de puños y estrechamientos de manos, actitud que hacia el final de la actuación compartían sus compañeros del grupo. El propio contexto de la sala hacía propicia esa cercanía con el público. Tom Hunting, de hecho, pasó más tiempo en el escenario cuando ya había acabado todo para firmarle a un fan un folio que llevaba, así como algunos setlists. Pero no nos adelantemos.


Continúa la actuación con Body Harvest, el segundo tema interpretado de Blood in, Blood out. Lo nuevo que, en este caso, antecede a lo viejo: A Lesson in Violence cae sin piedad sobre el público. Los dos temas precedentes a los bises proceden de Tempo of the Damned: Blacklist baja el ritmo a la actuación, mientras que la siguiente War is my Sheperd lo pone por las nubes a los constantes gritos de "Waaaaaaaaaar!" por parte de Steve Souza. Perfecto para lo que se nos venía encima: la banda se retira momentáneamente, hasta que sale el batería Tom Hunting para dedicarnos unas palabras al público y después arremeter con el tema que da nombre a su obra por excelencia: Bonded by Blood desataba la locura de una sala a la que todavía le quedaban fuerzas para la recta final. Los clásicos The Toxic Waltz y Strike of the Beast ponían el punto final una actuación que resultó toda una lección de hora y media para todo aquel que se considere thrasher. Quizá algo corta teniendo en cuenta que no tenían teloneros, lo que hizo que el tramo de espera hasta su actuación se hiciera algo largo. Sin embargo, todos los allí presentes nos fuimos con la idea de haber presenciado una de esas grandes actuaciones que sólo las leyendas son capaces de dar.

Por último, nos gustaría dar las gracias a Frontline por habernos permitido disfrutar del concierto de estos, como decíamos antes, pesos pesados del thrash.

Setlist:
1. The Ballad of Leonard and Charles
2. Blood in, Blood out
3. Scar Spangled Banner
4. And Then There Were None
5. Children of a Worthless God
6. Piranha
7. Deranged
8. Exodus
9. Body Harvest
10. A Lesson in Violence
11. Blacklist
12. War is my Sheperd
Bises:
13. Bonded by Blood
14. The Toxic Waltz
15. Strike of the Beast


Fotos: Tamara Ruiz

 
Autor: Javier García Navarro
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal