El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

10/06/2016
Haken + Special Providence + Arkentype en la sala Caracol (Madrid, 3-06-16)

El pasado viernes 3 de Junio en la sala Caracol de Madrid tuvimos la suerte de asistir a uno de los encuentros de obligatoria asistencia para todo aquel que le guste el metal progresivo y esté al tanto de las nuevas bandas y tendencias que existen en la actualidad. Cualquiera que conozca este mundo sabrá que Haken es uno de los grupos que lidera esta escena. Con un Sold out de última hora, gracias a la promotora Madness Live, los asistentes al concierto pudimos disfrutar de entorno a 3 horas de buen prog de la mano de Arkentype (Noruega), Special Providence (Hungría) y Haken (Reino Unido), en ese orden.

El concierto comenzó puntual con unos Arkentype llenos de energía a pesar de que en la sala aún no hubiera casi nadie (unas 30 personas). Según avanzaba la actuación la sala se iba llenando cada vez más. Cabe destacar la gran versatilidad de la voz del cantante de este grupo, pudiendo hacer desde los guturales más desgarradores a partes melódicas con una afinación y técnica impecables. Lamentablemente, el guitarra rompió la cuerda más grave de su instrumento antes de salir a escena y no pudo participar en el concierto, por lo que el grupo decidió acortar la actuación. Con todo, y en parte gracias a los teclados programados que sonaban por los altavoces otorgando cierta base armónica al conjunto, su interpretación no pasó ni mucho menos desapercibida.



Con un equipo muy modesto pero de gran calidad se subían a continuación al escenario la banda de rock progresivo instrumental Special Providence. Con la sala medio llena, el grupo causó una gran impresión en el público, que escuchaba atónito la compleja maraña contrapuntística resultante de las partes que tocaba cada intérprete. Con un sonido y una técnica muy similar a la de John Petrucci, el guitarrista manipulaba su instrumento de 7 cuerdas con tanta facilidad que asombraba. Algunos bromeaban con que tocaba incluso mejor que el Petrucci de ahora. El teclista, que parecía especialmente concentrado en lo que hacía, sorprendió al público con un elenco de sonidos poco habituales (incluso para lo que es un teclado en rock progresico) y una excelente técnica a la hora de tocar. Muchas de las partes recordaban a ciertas secciones instrumentales de los primeros discos de Dream Theater, cosa que agradó mucho al público en general como se puede suponer por los constantes vítores y aplausos que seguían a cada solo o al final de cada canción. Fueron el gran descubrimiento de la noche, los que no les conocían quedaron asombrados y con ganas de escuchar más.



Después de dos bandas de apoyo llegaba el turno de Haken, presentando su nuevo disco “Affinity”. Salieron a escena con la sala, ahora sí, a reventar, repleta de un público expectante que estaba deseando oírles en directo. Antes de que nos quisiéramos dar cuenta ya estaba sonando la introducción del disco “Afinity.exe” por los altavoces a la par que salían los miembros del grupo uno a uno. Cuando finalmente salió el cantante, Ross, la banda arrancó el concierto con uno de los singles “Initiate”. El concierto no había hecho más que comenzar y los fans ya estábamos alucinados con cómo había mejorado el directo y el sonido de la banda desde la última vez que les habíamos visto en España (algunos en el festival Be Prog de Barcelona hace un año y otros en la sala Shôko en Madrid hace dos). Continuaron con una de sus canciones más largas y con más cambios del disco anterior: “Falling back to Earth”, que fue coreada por el público en masa. A esta le siguieron dos canciones más del nuevo disco; “1985”, que Ross introdujo preguntando “en qué año estábamos” y poniéndose unas gafas fluorescentes que le daban un aire a Daft Punk y la balada “Earthrise”. El grupo hace gala constante de las grandes habilidades de sus intérpretes a la hora de tocar, con solos de guitarras y teclado sobre todo.



En esta ocasión la oportunidad fue para el bajo, que tras una breve intervención solista dio lugar a uno de los singles del disco anterior: “Pareidolia”, como todos esperábamos tras oír el instrumento de Conner como protagonista y sin banda que él acompañara. Continuaron con “Cockroah King” con sus características y divertidas partes a capella que fueron coreadas por el público, el cual tenía la posibilidad de escoger cualquiera de las voces que se interpretaban (punto a favor respecto a hace dos años, en dónde se echó en falta algunos coros en ciertas partes). El grupo prosiguió con la canción más larga (y más valorada entre los fans) del nuevo disco: “The Architect”, En esta canción, el cantante, Ross Jenings, tiene un pasaje de guturales que realizó de forma muy satisfactoria según los fans, que lo aprecian especialmente debido a que apenas existen secciones con guturales en toda la discografía de Haken, Con un increíble final épico que culmina con un solo de guitarra de la mano de Richard Henshall el público creíamos que no podíamos esperar nada mejor cuando se introdujo una nueva novedad en el setlist: un solo de teclado que interpreto el pianista de la banda, el mexicano Diego Tejeida.



Utilizando un sintetizador, un iPad y un Seaboard (un teclado táctil que permite hacer cosas que ningún otro teclado deja). El músico unió su solo al comienzo de la siguiente canción: “Deathless”, que arrancó unas cuantas lágrimas a varios de los asistentes. Para terminar, el grupo interpretó “The endless knot”, el segundo single del nuevo disco. Pero el público no se iba a conformar con eso, ¡ni mucho menos! Y tras varios vítores y aplausos la banda volvió al escenario para tocar “Crystallised”, una de las canciones más largas que tienen (unos 20 min.) y más completas. El recibimiento por parte del público fue espasmódico, el cual coreo todas las partes de principio a fin. Aún con ganas de más los asistentes se tuvieron que conformar con que el concierto llegara a su término en este punto.



Esperamos que Haken vuelvan pronto a España para ofrecer un show que sea como mínimo de la calidad de este último, quizá con una puesta en escena más presente. Son una banda de metal progresivo que aún no es muy conocida, pero conciertos como este nos recuerdan la importancia de apoyar a estas bandas emergentes que con el tiempo llegarán a ser la herencia de las bandas famosas que todos conocemos.

 
Autor: Pablo Abarca
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal