El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

23/04/2016
Korpiklaani + Moonsorrow en Sala Arena (Madrid, 13-04-16)

Noche de folk/pagan metal en Madrid con dos banderas finesas en lo alto, alzadas por Korpiklaani y Moonsorrow respectivamente, ambas encabezando una velada que nos las prometía muy felices, y es que son dos bandas ya con un amplio recorrido y con muchas visitas en nuestras tierras y con grandes victorias en ellas. A nuestra llegada nos encontramos con una entrada aún pobre minutos antes de la apertura de puertas, algo que es de extrañar respecto a anteriores visitas de ambas bandas, pero una cosa sí, la fiesta estaba asegurada.

Era la hora de ‘viajar’ a Helsinki de la mano de Moonsorrow con su sonido de pagan metal que nos haría disfrutar durante 90 minutos de su show completo, ya que co-encabezan este cartel. “Jumalten Aika” y “Raunioilla”, perfecta forma de arrancar su show, canciones muy dinámicas, atravesando por pasajes muy diversos en cada pieza, en la esencia de la banda finesa. “Jotunheim” tampoco podía faltar aunque fue a partir de este tema cuando el público empezó a ir escatimando esfuerzos, y es que fue un concierto claramente de más a menos, que fue desinflándose con el paso de los minutos.

Sí que es cierto que la atmósfera que tienen en sus conciertos te mantiene a la expectativa, pero en algunos tramos de “Ihmisen Aika (Kumarrus Pimeyteen)” por ejemplo, sí que se escuchaban demasiados silencios en el respetable. Siempre puede llegar un tremedo temazo y una melodía excelente como la de “Sankaritarina”, coreada por todo el público y con la cual Moonsorrow nos quitaban ese sabor amargo que nos dejaba su actuación. No fue la mejor velada de los fineses, quizás fueron sus 90 minutos de actuación que se hicieron un tanto largos, ya que en versiones reducidas recordamos mejores conciertos, el caso es que no hubo una conexión plena con los asistentes, que culminaban al final de su actuación con una entrada bastante buena para ser un día de diario y con Champions de por medio.



Korpiklaani es sinónimo de fiesta y Jonne Järvelä es el perfecto maestro de ceremonias para ello. Con una puesta en escena más sobria que hace unos años, y con un Jonne bastante más en forma –y más sobrio- que hace unos pocos años, arrancaba la juerga a ritmo de la animada “Viinamäen mies”, de las mejores de las nuevas que interpretaron esta noche. Pronto llegaba “Journey Man” y volvía loco al personal, “Pilli on pajusta tehty” tiene quizás el efecto contrario, y es que si quitamos violín y acordeón deja de sonar a Korpiklaani. “Kantaiso” nos devuelve a la dinámica positiva, con un sonido excelente y un ritmo que nos hacía bailar en medio de la pista, volviendo a saborear la esencia de los Korpiklaani que nos gustan, así como con el single del nuevo disco “Lempo”, un tanto más densa pero con esas melodías características.

Abusaban de nuevo de canciones nuevas consecutivas ahora con una pesada “Ämmänhauta”, aunque volvían a “Karkelo” con la festiva “Erämaan Ärjyt”. “Ruumiinmultaa” y “Petoeläimen kuola” de su “Manala” no conseguían terminar de levantar al público y llevarlo al éxtasis particular al que estamos acostumbrados con esta banda. “Sumussa hämärän aamun” seguía esta línea, y “Vaarinpolkka” nos empezaba a hacer despertar y es que aunque sea instrumental tiene una melodía y fuerza muy peculiar. “Rauta” fue de las más coreadas de la noche con ese “iske, iske…” que sonaba hasta destrozarnos los oídos y que cuenta con una fuerza desmedida sobre todo en un estribillo que nos hacía saltar puño en alto.



Algunos disfrutamos mucho de un verdadero temazo como “Kipumylly” y es que esa melodía vocal no se te va de la cabeza, muy bien secundada por un violín muy presente siguiendo la misma línea melódica. Encadenábamos una buena racha ahora con otro corte de “Korven Kuningas”, hablamos de “Metsämies” devolviéndonos a ese ritmo festivo que tanto adoramos. “Kultanainen” no terminó de romper y “Minä näin vedessä neidon” tampoco ayudó, volviendo a mostrarnos la cara más aburrida de la noche. Gracias eso sí a la banda por recuperar una joya como “Palovana”, que a los fans más “antiguos” de la banda les hizo mucha ilusión poder verla en directo. “Sahti” es de las más alegres de “Lempo”, y consiguió mantener un poco el nivel, que iba siendo intermedio, demasiado lineal. “Karhunkaatolaulu” es frenética y melódica, esto es Korpiklaani, algo que se vuelve a ver en una canción más nueva como “Kylästä keväinen kehto”, y de aquí al final sería un subidón absoluto.

El final momentáneo lo marcaba “Vodka”, desatando la fiesta verdadera en la pista, dejando todo lo que no habíamos podido dejar en la parte inicial y media del concierto. Tras ello, dos bises, empezando por otro clasicazo como “Wooden Pints”, que para un servidor es todo un himno, casi por encima de la anterior, y es que musicalmente lo tiene todo. Para cerrar, qué mejor que “Beer Beer” y volver a poner el coso patas arriba para permitirnos abandonar la sala con un buen sabor de boca. Fue un concierto descafeinado, y es que esta vez el sonido acompañaba, era excelente, el espacio era idóneo para montar una de sus fiestas, pero esta vez el setlist no estuvo a la altura con demasiados parones y en una hora y media de show abandonando temas que no podían faltar esta noche. Solo pudo salvar la noche ese frenético final que nos llevó al éxtasis definitivamente.



Una verdadera lástima, porque se daban todas las condiciones para disfrutar del mejor concierto de Korpiklaani, pero no supieron aprovecharlo al 100%, esperemos volver a disfrutar pronto de una gira folk por aquí, ya que sin ser una noche de 10, la alegría, la cerveza, la fiesta y la diversión están aseguradas. Agradecer a Madness Live por la organización del evento. La bandera finesa no se terminó de izar en lo más alto de Madrid, pero consiguieron quitarnos el frío del exterior como siempre hacen este tipo de bandas.

 
Autor: Óscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal