02/02/2016
The Quireboys + The Wild Ones en Sala Copérnico (Madrid, 23-01-16)

Rock and roll por los cuatro costados, así se podría resumir esta grandísima noche, con una banda consolidada como The Quireboys y una banda joven que desde este medio hemos visto dar sus primeros pasos, algo que nos enorgullece, como son The Wild Ones. Eran las 7 en punto, y como dice la canción de los primeros era tiempo para la fiesta.

Con una sala Copérnico aun cogiendo color, aparecían en escena los madrileños The Wild Ones, una banda de amigos que nació rindiendo homenaje a los grandes del rock ‘n’ roll de los 50, como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley… y que ahora ya tiene dos EP’s en el mercado, con un tercero que será lo próximo que podamos ver de este joven sexteto. Con Hugo a la voz, Joss a la guitarra y coros, Cosín al bajo y coros, Juanki a la batería, Jaime al saxo y Luke a los teclados y guitarra ocasionalmente, pusieron a bailar y moverse a todos los asistentes dando una lección de rockabilly y rock’n’ roll muy importante.

Algo imprescindible para las bandas y su futuro es la frescura, y es que aunque desarrollen un sonido old school de los 50’s, consiguen llevarnos a esa época dorada del rock gracias a su indumentaria (vaqueros, camisa blanca impoluta excepto su frontman Hugo que siempre nos sorprende con su vestimenta sin salirse del canon), su sonido, y sobre todo su actitud. Al tratarse de una actuación de 40 minutos aproximadamente, no hubo tiempo para disfrutar de su show completo, algo que desde aquí recomendamos, pero tardaron poco en marcar a fuego su nombre en el respetable, The Wild Ones jugaban en casa y lo hacían con pelotazos como “Here We Go Again”, single de su segundo EP, o “Money Maker” single no menos rompe caderas de su primer trabajo. Su espectáculo no dejó a nadie indiferente, algo ayudado con la subida al escenario armónica en mano de Spike de Quireboys, o con Jaime bajando a tocar un solo de saxo entre el público. Nos hacen volver a creer en el rock’n’roll en su pura esencia haciendo perder el control de nuestros pies y caderas por completo.

Turno ya para los cabezas de cartel, The Quireboys, con un líder tan carismático como Spike que desde el inicio nos mostraba la “gasolina” para su cuerpo en forma de alcohol, y haciéndonos saber que estamos ante una banda de rock ‘n’ roll en toda regla. La banda la componen además Guy Griffin y Paul Guerin a las guitarras, Keith Weir a los teclados, Dave McCluskey a la batería y Nick Mailing al bajo. Pues era hora de ponernos a tono con los teclados de Keith para iniciar la fiesta a ritmo de “Black Mariah” y la macarra y muy coreada “Too Much of a Good Thing”.

Más rock’n’roll “sucio” con “Misled” y más chicas y coches con “The Finer Stuff”. Nuestros cuerpos y voces se volcaban con los londinenses que gozaban de un sonido un tanto menos nítido que los anteriores, pero poco importaba cuando nos bañan en rock de calidad, rock de la calle que inunda nuestros sentidos con más clásicos como “There She Goes Again” o “Roses and Rings”, donde la imprenta de Quireboys vuelve a quedar más que clara en el sonido de ambos temas. “Gracie B” es un tema nuevo y que nos lleva por un nuevo camino, un ritmo que pasa de ser alegre a denso, sin perder ni un ápice de intensidad, para dejar paso a dos clásicos más como son “This is Rock and Roll” y “Mona Lisa Smile”, diversión y estribillos pegadizos y coreables para continuar con una noche que gozaba del ambiente de las grandes veladas.

“Whippin’ Boy” contó con una gran acogida, pero fue escuchar las primeras notas de “Tramps & Thieves” y “Hey You”, dos de los grandes hits de la banda y comenzar a saltar toda la sala en pleno mientras se coreaba cada estrofa. “Beautiful Curse” viene de nuevo marcada por un riff facilón que se introduce en un rítmo básico pero sólido de batería y bajo, que baja un tanto las revoluciones para llevarnos al oeste con ese característico “yee haw!” que nos lleva a “Sweet Mary Ann” para cantar al unísono junto a Spike un himno para esta banda. Y no era esa hora, pero era “7 O’clock”, sonido de piano y armónica para arrancar un hit entre hits, un rock ‘n’ roll mágico que hacía bailar y cantar a una sala que se vaciaba a ritmo de este pelotazo.

Nos acercábamos al final con la preciosa “I Don’t Love You Anymore”, romper esta dinámica festiva con una balada es algo muy arriesgado, pero no con un temazo así, la voz rota de Spike se fundía con la voz de las masas y con el sonido acústico de la banda, momento mágico. “Don’t Bite The Hand” daba paso al cierre marcado por “Sex Party”, exitazo perfecto para cerrar la actuación de los británicos y para terminar de poner patas arriba una sala Copérnico que gozó de un ambiente único para una noche como esta.

Son muchas las veces que hemos visto ya a estas dos bandas, nunca juntas, y la verdad es que hicieron de esta noche algo mágico, unieron dos sonidos que son cercanos y lejanos a la vez para armar una buena en una fiesta que se recordará por tiempo, sobre todo para aquellos jóvenes que ya pueden acceder a las salas y que pueden disfrutar junto a sus padres de un concierto de rock’n’roll, un espectáculo que nadie debería dejar pasar para al menos disfrutarlo una vez en la vida. Agradecimientos tanto a Kivents por la organización del evento como a las bandas por brindarnos una noche de buen rollo, actitud y mucha fiesta y rock ‘n’ roll. Como dirían entre otros músicos los australianos Airbourne antes de finalizar sus shows, Rock’n’ roll will never never die!

Si quieres ver más fotos copia o pincha en el siguiente enlace: http://www.flickr.com

Autor: Óscar Gil Escobar.