El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

06/10/2015
Granito Rock 26 de Julio de 2015- Villalba, Madrid.

Tras 7 años consecutivos cubriendo el Granito Rock este año, en el que además celebramos su decimoquinto aniversario, no iba a ser menos. Nos desplazamos hasta la Plaza de los Belgas de Collado Villalba para presenciar el festival de referencia en el verano madrileño: el Granito Rock, festival que combina en sus carteles bandas consagradas del panorama del metal con bandas nóveles nacionales elegidas por certamen que tratan de hacerse un hueco en el mundo de la música.

Este año teníamos a grupos como Saratoga y Sacramento a la cabeza y Synlakross, Cotard, Kill Them With a Toaster y Ghost and Me para completar el cartel, aparte de la Escuela Municipal de Música de C.Villalba que interpretó algún que otro tema.

Vamos ya con los grupos del certamen, los primeros en aparecer a escena a eso de las 19:30h eran Ghost and Me, los locales de Collado Villalba tenían el enorme papel de abrir el festival, cosa que no es fácil para nadie y más si le sumamos el calor de la tarde. El grupo madrileño de Post-Hardcore salió al escenario a dar todo lo que tenían, pero a mi parecer, no fue ni de lejos su mejor actuación.
Durante su show pudimos ver a los miembros de la banda algo des-coordinados entre sí, donde unos se mostraban más activos sobre las tablas que otros, dejando la mayor parte de las responsabilidades a su cantante. Temas propios como “Lights” (recientemente publicado en YouTube) o versiones de Bring Me The Horizon o la famosa “Song2” de Blur son algunos ejemplos que fueron dando forma a la actuación de Ghosts and Me.



Kill Them With A Toaster (mátalos con una tostadora. Nombre raro donde los haya, todo hay que decirlo) eran los segundos en subirse a las tablas. Aparte de la peculiaridad de su nombre, cuentan con otro factor que no es muy usual ver en las bandas y es que, en vez de un vocalista, tienen dos, alternándose entre ellos las voces limpias y las guturales. A nivel de banda pudimos ver más unidad y actitud, manteniendo así al público algo más animado que durante la actuación anterior.



Turno de los madrileños Cotard, que contaban al frente con la primera cantante femenina de la noche. Los hardrockeros salieron al escenario a defender bien su tiempo de actuación, interactuando animadamente con el respetable que poco a poco iban llenando la Plaza de los Belgas. Alguno de los temas que pudimos escchar fueron “Nunca Más” a los que se le suman la versión rockera de “Shot Me Down” de David Guetta o “Welcome to the Jungle” de Guns N' Roses, entre medias de los cuales pudimos disfrutar del primer solo de guitarra del festival.



El cuarto y último grupo del certamen de bandas eran Synlakross, los valencianos vinieron a la capital a ofrecernos lo mejor de su Death Metal melódico con temas propios como
“On The Bridge” o “Dragon Egg” a los que se sumaron versiones como “Wish I Had An Angel” de Nightwish o “Take this Life” de In Flames. A pesar de ser el grupo del certamen que contó con menos tiempo para su actuación fueron los los que mejor se manejaron sobre el escenario, sin parar de animar a la gente y promocionando; dando además una lección de guturales a los allí presentes por parte de su vocalista Patricia.

Fueron, a mi criterio, el mejor de los cuatro grupos nóveles de la noche, dónde además se formaron los primeros mosh pits de la velada.

Y como cada año, el festival siempre tiene una sorpresa preparada, si bien el año pasado pudimos disfrutar de la orquesta del pueblo interpretando los grandes clásicos del Rock, esta edición nos tocó emocionarnos de la mano de la Escuela Municipal de Collado Villalba. Tras una intro instrumental del openning de la mítica serie de TV Juego de Tronos, sonaban “Holy Diver”, “Fear of the Dark” e It's my Life” cantadas por dos jóvenes chicas cuyas voces fueron capaces de erizarnos el bello de la piel a todos y cada uno de los allí presentes. Una también instrumental “Thunderstruck” puso punto final a la actuación de la Escuela local de Música.


Finalizada la actuación de la Escuela de Música y tras un tiempo de montaje de escenario, que contó con algún que otro problema técnico, daba comienzo la actuación del primer cabeza de cartel de la noche: Sacramento, quienes desde Córdoba vinieron a presentar al Granito Rock su primer álbum “A Sangre y Fuego”. La banda capitaneada por Manuel Escudero y Charly Rivera (ex miembros de Medina Azahara) venían a la capital pisando fuerte deleitándonos con temas como “Jaula de Cristal”, “A Sangre y Fuego”, la cual da nombre al disco o “La Estrella de David”, tema cantado a coro en el cual contaron con la colaboración de Ignacio Prieto (vocalista de Atlas).
Pero esto no es todo, aparte de temas de cosecha propia como los citados anteriormente, también pudimos disfrutar de otros temas como “Cielo Púrpura”, “Los Creyentes” o “Junio del 44”, dos versiones de Santelmo los cuales hacían alusión al pasado de Manuel Escudero, quien perteneció a dicha banda en tiempos anteriores.
En resumen, más que correcto concierto de Sacramento que mantuvo encendida la llama de los allí presentes, muchos de los cuales llevaban ya varias horas al pie del cañón.

Rondaban las 2:00 de la noche y todos estábamos ya impacientes, apenas minutos más tarde comenzábamos a oír las primeras notas de 11901 (intro de su álbum “Agotarás”) que daba pie a “Con Mano Izquierda”. Niko del Hierro, Tete Novoa, Jero Ramiro y Dani Pérez salían al escenario a darlo todo siguiendo así con clásicos tales como “Tras Las Rejas”, “A Sangre y Fuego” y “Ángel de Barro”. Alegría y entusiasmo se reflejaba en la actitud del público y es que, a pesar de la media hora de retraso, debido a los problemas técnicos de Sacramento, con la que empezó el concierto, era aquí donde Saratoga daba su primer concierto en toda la capital después de su separación, este era un sitio especial y así lo recordó Tete al presentar “Mi Ciudad”, la cual daba paso a grandes temas como “Lágrimas de Dolor”, “Rojo Fuego”, tema que prácticamente no han llegado a interpretar casi en directo y, cómo no, “A Morir” que cantábamos miles de gargantas al unísono. Seguidamente las notas del bajo del capitán de la banda Niko del Hierro abrían “El Vuelo del Halcón” de su época más reciente, llegando así al ecuador del concierto.


Es tiempo ahora de relajar nuestros corazones con la balada “Lejos de Ti” aunque poco duraron los momentos de relax ya que la siguiente en el setlist era “Salvaje” que culmina con un solo de batería del gran Dani Pérez.
Llegados a este punto no nos esperaba más que una auténtica lluvia de clásicos tales como “Maldito Corazón” ,“Heavy Metal” o la aclamada “Las Puertas del Cielo”. Seguidamente la más reciente “No Sufriré Jamás Por Ti” y “Resurrección” con la que llegaba un supuesto adiós que precedería los tres bises que nos tenían preparados.

Minutos más tarde volvían a salir a escena para darnos uno de los momentos más esperados y bonitos de su actuación con “Si Amaneciera” (tema que la banda no había vuelto a interpretar desde la salida de Jero del grupo), a dúo de guitarras acústicas de los señores Ramiro y Novoa.
Momentos más tarde, las imprescindibles “Vientos de Guerra” y “Perro Traidor” pondrían el broche final a la magistral actuación de Saratoga que consiguió, y con creces, ponernos a todos los bellos de punta.


En resumen actuación para quitarse el sombrero que contó con genial sonido a lo que se sumó la energías de cada uno de los miembros, donde la banda hizo un buen repaso a toda su historia, aunque centrándose más en su pasado que en su presente. Cuanto se echaban de menos los solos de Jero Ramiro y los golpes de platillo de Dani Pérez que dotan a Saratoga de ese tan puro sonido que bien les caracteriza. Qué más añadir sino que es un gran placer volver a la mítica banda de Heavy Metal sobre las tablas de nuevo.

Queda así finalizado el festival veraniego por excelencia celebrado en la Comunidad de Madrid, donde una vez más grandes bandas del panorama del metal comparten cartel con bandas nóveles que luchan por un puesto en el difícil panorama en el que la música se encuentra hoy en día, haciendo disfrutar como cada año a miles de personas de diversas edades, pero unidas por una misma pasión: El Heavy Metal.

Si quieres ver más fotos copia o pincha en el siguiente enlace: http://www.flickr.com

 
Autor: Tamara Ruiz
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal