23/02/2010
Crónica del concierto de Saratoga en Málaga

El concierto se celebró en la sala Eventualmusic en el polígono san Luis C/Cuernavaca nº 21 y 23, el dia 06-02-10.
Comenzó el concierto con los Necronian de teloneros. Banda malagueña compuesta por Montse Infante (Vocal)ex-Eternia, David Rando (Guitarra Rítmica) ex-Sängreäl, Alejandro Verdugo (Guitarra Lírica), Luis Carmona (Batería) ex-Poena dare, Álvaro López (Teclados) ex-Poena dare, Guillermo Rivera (Bajo) ex-Poena dare, Domingo Gómez (Samplex).
Ofrecieron una buena actuación, caldearon el ambiente con un metal potente y mucha fuerza. En mi opinión dieron la talla con mucha profesionalidad, estamos a la espera de su primer disco en el que están trabajando.
Y qué decir de Saratoga, grupo nacido en el barrio madrileño de Vallecas en el 92 aunque no editaron su primer Cd “Saratoga” hasta el 95, después de muchos cambios en la formación el único integrante que continúa desde el principio es Niko bajista y fundador de la agrupación. La formación actual es Tete Novoa–Voz, Tony Hernando–Guitarra, Niko del Hierro–Bajo, Andy C.–Batería.
Entre sus logros para no extenderme demasiado cabe destacar el Dvd "1992-2004" y que fue el DVD que sacaron como DVD biográfico y de homenaje a los fans "Fue DVD de ORO, por sus ventas, en el que se puede observar al grupo desde casi sus principios hasta los festivales.
Bueno después de este brevísimo repaso a la biografía vamos al concierto: la gente se agolpaba pegada al escenario mientras sonaba la intro esperando ansiosa a que salieran Saratoga. Comenzaron con el tema “No sufriré jamás por ti “ (Secretos y Revelaciones), tema elaborado íntegramente por Niko un tema con mucha melodía y enérgico, en el que destacan los solos del bajo. Continuaron con “El Planeta se Apaga” (Secretos y Revelaciones), tema de Tete Novoa y Andy C, empieza con una melodía al piano compuesta por el batería Andy. Es una canción más lenta, pero muy melódica. Uno de los tres temas que estaban en el maxi-single de hace tiempo. La siguiente fue “Ángel de Barro” (El Clan de la Lucha), (Niko) cuenta la historia de un ser que nace en un sitio equivocado, un estribillo lleno de fuerza que hace que todo tu cuerpo se mueva al son de la música; puro metal. Seguidamente “Ojos de Ira” (Secretos y Revelaciones), (Niko) empieza con unos segundos de efectos electrónicos, es otro temazo de puro metal.
El ambiente en la sala estaba ya en plena euforia llenando la noche de Málaga de buen metal, continuaron con “Las Puertas del Cielo”(Agotaras), (Niko y Leo) un tema con una guitarra y una batería muy potentes. Continuamos con “Deja vu”(Secretos y Revelaciones), (Tete y Tony ), es una canción potente en todos los sentidos, desde la guitarra los riffs y bajo que acompañan al doble pedal de la batería en gran parte de la canción, tanto como la voz de Tete, y que con una segunda voz de fondo en el estribillo consigue ponernos los pelos de punta. El solo de guitarra de Tony es enorme en calidad y duración (dura casi un minuto), ahora es el momento para que Tony (bestial durante todo el show), nos deleitara con el manejo de la guitarra en un bonito dúo con Andy, tras el cual volvió la banda al completo de nuevo con uno de sus mejores temas: “A Morir” (Agotaras), (Jero), coreado hasta la saciedad uno de los mejores temas, después “Cuando Tus Sueños te Hagan Llorar” (Secretos y Revelaciones), ( Tete y Andy )aquí se hace un parón con esta muy metalera balada, le siguió “Dueños del Aire”(VII), (Tete y Tony), un tema potente con unos riffs progresivos y muy técnico, se retiraron todos menos andy el cual nos demostró su maestria con las baquetas haciendo un solo que hizo temblar la sala, le siguió “El Vuelo del Halcón”(VII), comienza con un potente bajo. En la mitad del tema hacen un cambio de riff para continuar con el solo de Tony, el tema es Saratoga.
En todo momento el público cantaba las canciones y disfrutaba de una banda que lo estaba dando todo, seguimos con “Luna Llena” (Secretos y Revelaciones), (Andy C. y Tete) un tema con un contundente comienzo de batería y con bastante teclado, me gusto el toque final de guitarra española. En todo momento tuvireron un buen sonido. Y continuamos con “Sigues Estando en Mi Vida” (VII), otro tema aclamado por los asistentes, después vino “Vientos de Guerra” (Vientos de Guerra)un tema que suelen tocar en sus actuaciones convertido en un clásico de la banda.
Y para el final dejaron tres de sus mejores canciones: “Resurrección”, “Heavy Metal” y “Perro traidor”. Un buen final para un estupendo concierto, lo que demuestra que la gente sigue respondiendo ante la oferta de buenas bandas como Saratoga a pesar de los tiempos que corren.
A continuación el set-list:
Intro
No sufriré jamás por ti